Sierra de Pichiñanes

Sierra de Pichiñanes
Sierra de Pichiñanes, Chubut.

Formación Cañadón Asfalto - Paleontología

La Formación Cañadón Asfalto posee una enorme e interesante riqueza de fauna y flora que la ubica como una de las unidades fosilíferas más importante a nivel mundial (Sterli et al. 2010). La característica más relevante de la flora de la Formación Cañadón Asfalto es la ausencia de Cycadophyta (Cycadales y Bennetitales) y Gynkgophyta, que fueron usualmente dominantes en las floras del Jurásico Temprano (Escapa et al., 2008). Frenguelli (1949) Stipanicic y Bonetti (1970a y b) reconocen impresiones de: Equisetites approximatus Nathhorst, Sphenopteris patagonica Halle, Sphenopteris hallei Freng, Pagiophyllum divaricatum (Bunbury) Seward, Pagiophyllum feistmantelli Halle, Pagiophyllum jabalputrensis Feist, Cladophlebis grahami Freng. y Scleropteris cf. furcata Halle. Volkheimer et al. (2008) describen asociaciones de palinomorfos con Cheirolepidiaceae, Aucariaceae, Podocarpacea, Taxodiaceae y Caytoniaceae.

Restos palinomorfos de la Formación Cañadón Asfalto en la localidad Lahuincó (Volkheimer et al., 2008)
Con respecto a los invertebrados fósiles, Tasch (en Tasch y Volkheimer 1970) describió por primera vez a los ‘conchostracos’ de esta unidad, desde este aporte y el de Vallati (1986), el conocimiento ha aumentado considerablemente de siete especies descriptas en los trabajos previos a más de catorce que se han registrado en el Depocentro Cerro Cóndor (Gallego y Cabaleri, 2005, Gallego et al., 2009). En Gallego y Cabaleri (2005) y en Cabaleri et al. (2010) se diferencian dos faunas que se registran en el Miembro Las Chacritas (con formas de dimensiones aventajadas que son características de ambientes estables y de grandes sistemas lacustres) y el Miembro Puesto Almada (con formas de dimensiones pequeñas propias de ambientes marginales efímeros). En el Miembro Las Chacritas se identificaron ‘conchostracos’ (Euestheriidae Euestheria volkheimeri, Fushunograptidae “Lioestheria” sp., Eosestheriidae E. taschi, Lioestheria patagoniensis), bivalvos (cf. Diplodon, Sphaeridae? y Corbiculidae?) y ostrácodos (Darwinuloidea, fauna de Darwinula magna) y con la presencia de un gran desarrollo de la microbiota bacteriana y algal (estromatolitos). Por último se registran restos de tubos larvales y capsulas cefálicas de Chironomidae (Diptera) (Andrade-Morraye y Genise, 2005). En el Miembro Puesto Almada se identificaron ‘conchostracos’ (Eosestheriidae, Afrograptidae Congestheriella rauhuti, Anthronestheriidae Pseudestherites sp. y Euestheriidae Euestheria) (Gallego y Cabaleri, 2005; Gallego et al., 2010), bivalvos (cf. Diplodon), gastrópodos (“Viviparus”), ostrácodos Penthesilenula sarytirmenensis Sharapova, Theriosynoecum barrancalensis minor (Musacchio et al., 1990) y Mandelstamia sp. y capullos de tricópteros (insectos) (Gallego et al., 2011). 

Invertebrados fósiles de la Formación Cañadón Asfalto en al localidad La Sin Rumbo (Gallego et al., 2011).
En cuanto a los vertebrados, Borda (1942) determinó los peces hallados en esta unidad, como Tharrias feruglioi Bordas y Coccolepis groeberi Bordas. Piatnitzky (1936) identificó otro registro que fue determinado por Cabrera como Diplomystus longicostatus Cope, los que fueron revisados por Bocchino (1967), quien los clasificó como Luisiella inexcutata Bocchino. López Arbarello (2004) analizó nuevos materiales y define la presencia de Coccolepis groeberi Bordas, Tharrias feruglioi Bordas y el teleosteo incertaesedis Luisiella feruglioi Bordas. 

El registro de tetrápodos de la Formación Cañadón Asfalto es la más diversa de Sur de América. El primer registro en Cañadón Asfalto fue publicado por Bonaparte (1979) donde describe tres taxas de dinosaurios; Patagosaurus fariasi Bonaparte, Volkheimeria chubutensis Bonaparte y Piatnitzkysaurus floresi Bonaparte. Luego se describen nuevos taxones referidos a Condorraptor currumili Rauhut, Tehuelchesaurus benitezii Rich y Brachytrachelopan mesai Rauhut (Rauhut et al., 2005; Cabaleri et al., 2010). Escapa et al. (2008) mencionan el hallazgo del anfibio Notobatrachus reigi Báez y Nicoli, de la tortuga Condorchelys antiqua Sterli y de los mamíferos Argentocondon fariasorum Rougier, Asfaltomylos patagonicus Rauhut y Henosferus molus Rougier.

Peces de la Formación Cañadón Asfalto (López-Arbarello et al., 2013).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario